la fabrica del mundo afianza su liderazgo mundial. china, junto con otras potencias de la region, ha impulsado la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, que engloba a quince paises de asia y oceania. su firma es un triple hito: para la integracion comercial y el multilateralismo, para el papel de china como lider global y para la moda, que depende de esta region para su produccion.
en plena era del big data, la economia digital, el iot y la conectividad, la industria del automovil ha perdido mas de una decada en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar, especialmente a medida que se llenan de sensores y capacidad de reconocer su entorno, ignorando que los datos son el nuevo petroleo y la inteligencia artificial el nuevo motor.
a pesar de ser el noveno fabricante de coches del planeta, a españa todavia le queda un largo trecho para convertirse en un referente del vehiculo electrico. si la prevision es que en 2030 el 10% de los automoviles en circulacion ya sean de cero emisiones, la red de fabricas nacionales se encuentra todavia muy lejos de ese porcentaje. de los 2,82 millones de unidades que ensamblaron las plantas de la peninsula iberica en 2019, solamente 16.885 fueron totalmente limpios, es decir, 6 de cada 1.000.
alemania y francia han centrado sus ayudas publicas al sector de la automocion en incentivar las compras de vehiculos electrificados, ya sea a traves de la compra o del desarrollo de infraestructuras de recarga. con estos planes, ambos paises quieren tomar posiciones en la carrera de la electrificacion.
el sector automovilistico esta en proceso de cambio y para eso necesitan una transformacion en la conectividad, autonomia, servicios de movilidad y electrificacion de los productos que sacan al mercado. en este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralizacion de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coches electricos de psa y renault
falta saber en que medida la centralizacion de la produccion de electricos en francia perjudicara los planes de la factoria gallega, donde ya se produce la version electrica del peugeot 2008 y donde en el 2021 esta prevista la electrificacion de toda la gama de vehiculos comerciales; ademas de la produccion de la version hibrida de todos los modelos.
el coche electrico se percibe como un elemento disruptivo en la industria del automovil. el cambio de una industria creada en torno al coche de gasolina y diesel, hacia una que girara en torno a la del coche electrico no es un simple cambio de modelo de negocio, es una pequeña revolucion industrial.